10 consejos para aumentar la interacción
Aunque los algoritmos de Instagram cambien, hay formas de aumentar la interacción.
1. Incluye una llamada a la acción
Es difícil aumentar la interacción si grabas un montón de vídeos aleatorios y no explicas a tus espectadores y oyentes por qué les muestras ese contenido. Tal vez no respondan en absoluto o, si lo hacen, puede que sea para preguntarte por qué planteaste los problemas que planteaste en primer lugar.
También podrían preguntar simplemente: “¿y lo que quieres decir es...?”. Eso es porque no entienden cuál es el objetivo del contenido que estás mostrando en Instagram. Ya es hora de que les des una razón para ver tus vídeos y les invites a pasar a la acción.
Puedes añadir una llamada a la acción, como “ponte en contacto conmigo para obtener más información” o “aprenda más aquí sobre este tema”. Es posible añadirlos como superposiciones o como enlaces en una descripción. También puedes proporcionar simplemente información al final de la propia grabación de vídeo.
Sea cual sea la forma que elijas para mostrar tu llamada a la acción, tendrá un efecto en tus espectadores. Sin esa CTA, es posible que no tengan ni idea de lo que se supone que deben hacer después de ver (o escuchar) tus vídeos.
Otro tipo de llamada a la acción que puedes añadir es “me gusta y te sigo”, ya que mantiene el interés y hace que vuelvan a tu canal. Después de eso, puedes calentarlos con una venta suave, que también es otro tipo de llamada a la acción que no grita “compre esto ahora”.
En cualquier caso, el algoritmo de Instagram no va a detectar que tienes algo que valorar si no organizas tus pensamientos. Por lo tanto, debes asegurarte de atraerlos al final con una CTA relacionada con el tema del vídeo.
2. Organiza concursos o sorteos
Todo el mundo quiere ganar un concurso. No tiene por qué ser un premio caro. Algunas personas incluso lo harían por un cheque regalo de 5 dólares para su cafetería favorita.
Si no, quizá podrías organizar un concurso de contenidos, pidiendo a la gente que muestre un vídeo que podría poner en tu canal, y tú puedes elegir el invierno. También puedes elegir personas al azar utilizando un software de sorteos. O puedes elegir nombres al azar de una hoja de cálculo después de que se registren.
También es posible crear concursos automatizados con tus historias de Instagram. Estos tipos elegirán a los ganadores al cierre del concurso sin que tengas que estar presente, y los premios o el dinero en metálico se envían por correo o electrónicamente.
Los concursos son una forma estupenda de ampliar tu audiencia porque puedes hacer que el requisito de participación sea una acción, como etiquetar a amigos en los comentarios de la publicación o compartirla en sus historias. De esta forma, la persona no tiene que pagar nada por participar y tu cuenta puede hacer crecer tu audiencia.
3. Prueba Collabs
Puede ser duro intentar hacerlo por tu cuenta. A veces, dos personas pueden lograr más que una sola.
Si eres amigo de un seguidor popular, puedes pedirle que forme equipo contigo en Instagram Collab.
Si encuentras a alguien que se una a ti en Collab, puede inspirarte nuevas ideas de interacción. También puede aumentar tus “me gusta”, “compartir” y “seguir”.
4. Responde a los comentarios
La interacción es una conversación bidireccional. Cuando los visitantes de tu página comenten tus publicaciones en Instagram, responde lo antes posible y da las gracias por comentar.
Asegúrate de tener configuradas las notificaciones push para recibir inmediatamente cualquier mensaje nuevo. Eso te permitirá ver esos mensajes lo antes posible. Responder a los comentarios puede ayudarte para entablar relaciones con clientes potenciales.
5. ¡Adelante!
Tal vez necesites cierto tiempo para conseguir seguidores cuando empieces en Instagram. Sin embargo, un solo vídeo en el que alguien se fije puede convertirse en viral. Esto podría dar lugar a vídeos más populares. Después de eso, los usuarios de Instagram suelen aumentar la interacción de sus seguidores.
Aparece en directo demuestra a los usuarios que eres tú realmente. Al fin y al cabo, es difícil falsificar un vídeo en directo, aunque es posible. Cuando lo hagas, sin embargo, no te avergüences demasiado. A menos que quieras que la gente se ría de ti y piense que eres ridículo.
Es importante tener un plan de acción antes de empezar a trabajar en en cuenta las historias, las imágenes de tu feed, las medidas de la plataforma, la resolución de tus videos y fotos. Por ejemplo, ¿quieres mostrarte serio o gracioso? ¿Quieres educar o entretener?
También es importante tener en mente de antemano algunos temas sobre los que quieres hablar. Puedes hacerlo, aunque no pienses ensayar lo que vas a decir ten en cuenta la relación de aspecto de tu imagen con tu perfil de Instagram.
La gente se aburre fácilmente. Siempre están buscando el próximo mejor vídeo, película, imagen, meme y mucho más. ¿Por qué no les sorprendes mostrándoles de vez en cuando distintos formatos de contenidos?
Por ejemplo, puedes mostrarles un divertido vídeo de lo que hizo un día tu mascota si está relacionado con tu marca. A continuación, puedes añadir una cita inspiradora sobre la familia. En otra ocasión, tal vez deberías publicar un vídeo con diapositivas sobre cómo algo concreto.
En este sentido, es importante que utilices todas las herramientas de redes sociales que tengas a tu disposición. Por ejemplo, deberías revisar las analíticas de Instagram de tus propias publicaciones para ver qué resuena entre tus seguidores.
También es aconsejable investigar las analíticas del sitio web y la interacción de lo que publican otras personas y averiguar cuáles son las más populares. Un recordatorio: no hagas esto para copiar o robar la marca de alguien, sino para inspirarte mientras desarrollas la tuya propia.
Tendrás que crear tu propia personalidad o te considerarán un imitador. Aun así, sabes qué hacen tus competidores en Instagram, y así que sabes lo que funciona y lo que no. También puedes ayudarte de la herramienta asistente creativo para embellecer y personalizar cada publicación que hagas.
7. Trabaja con influencers
Un influencer es alguien que ya es popular en Instagram. Suelen tener una persona establecida y se representan a sí mismos como su propia marca, o representan a una empresa, productos o servicios.
Puede llevar tiempo atraer al influencer adecuado. La espera suele merecer la pena cuando encuentras a la persona adecuada para promocionar tus publicaciones. Si esa persona tiene suficiente tirón entre su público, es una forma de ganarse su confianza y aumentar el número de seguidores.
Una advertencia a la hora de buscar un influencer: No presiones demasiado, o puede parecer poco natural. Tampoco intentes crear cuentas falsas fingiendo que te ha apoyado un influencer.
Tampoco deberías pagarles para que finjan que les gusta lo que publicas en Instagram si no te conocen. Sin embargo, es posible seguir interactuando en las páginas de los influencers y hacer que se fijen en ti de esa manera. De lo contrario, algunos influencers pueden ofrecerse voluntarios para contratarte, lo que puede ser un movimiento de relaciones públicas rentable para ellos.
8. Lleva a tu público entre bastidores
Enséñales algunos de los aspectos personales de tu historia, y no solo de tu negocio.
También puedes invitar a tu público a verte entre bastidores, ya sea durante las tomas de vídeo o mientras vives tu vida. Muéstrales algo de la autenticidad que necesitas ver para darse cuenta de que eres humano igual que ellos, pero sin pasarte.
9. Crea infografías impactantes
Las infografías pueden enviar un mensaje poderoso sin que tengas que dar la cara. Sin embargo, también puedes considerar la posibilidad de crear infografías en pizarras mientras tú mismo grabas la pantalla. Si no, dibuja las figuras a mano mientras das tu discurso de Instagram.
Las infografías tradicionales también funcionan en Instagram. No tienes que estar presente en ellas para que sean eficaces. Busca datos que respalden la causa que quieres apoyar y la verdad que quieres confirmar, y haz una infografía propia o publica una que creas que encaja con tu historia.
También puedes crear infografías que incluyan varias imágenes, en las que cada una destaque un hecho diferente. Esto da a tu audiencia la oportunidad de compartir los hechos que más resuenan con ellos.
10. Sé auténtico con tu marca
Una vez más, una de las peores formas de destruir tu reputación es intentar copiar a otra persona. Eso no significa que no puedas compartir lo que otras personas publican en tu cuenta. Sin embargo, puedes arruinarte si intentas ser alguien que no eres.
No te obligues a actuar como otra persona solo porque creas que eso te hará popular. Puede ser el inicio de una subida temporal. Sin embargo, la gente podrá ver cómo eres de verdad si no eres auténtico con tu marca.
Consigue tu propia identidad. No intentes aprovecharte de los demás. La excepción puede ser si añades algo de valor que otro usuario de Instagram aún no ha dicho. La gente quiere que aquellos a quinees siguen sean originales.